9 de enero de 2011

Cómo funcionan los motores de aviación

En los últimos días antes de vacaciones de Navidad terminamos en 3º de ESO, dentro del Tema 3 dedicado a "Mecanismos y Máquinas", el último apartado correspondiente a los motores de aviación. Algunos de vosotros, alumnos que seguís habitualmente el blog, teníais curiosidad por ver algo más acerca de este tipo de motores, ya que la información contenida en vuestro libro de texto no es ni mucho menos completa.

No puede haber por tanto mejor forma de comenzar el nuevo trimestre que retomar brevemente el tema donde lo dejamos, ampliando un poco aquella información para aquellos de vosotros con mayor curiosidad.

Por tanto, aquí os dejo un fantástico documento elaborado por mi amigo Javier Gracia, que explica con algunos gráficos la manera de funcionar de estas turbinas. Tras el documento podéis ver dos vídeos, ambos en inglés pero con unas imágenes estupendas. El primero de ellos muestra esquemáticamente el funcionamiento del motor CFM56, que equipa a varios modelos de aviones comerciales de la casa Airbus. El segundo vídeo, también en inglés y de mayor duración, muestra de manera algo más amplia el funcionamiento de este tipo de turbinas, así como los distintos tipos que podemos encontrar, con muchas imágenes reales.

Espero que sea de vuestro agrado.
Documento "Cómo Funciona El Motor de Turbina" (autor: Javier Gracia - La Web del Piloto)



Video: Turbina CFM56 - ¿Cómo funciona?


Video: How a Jet Engine Works (¿Cómmo funciona un motor a reacción?)

3 comentarios:

Fátima Bregante dijo...

OFF-TOPIC:

Quizás te interese este enlace

http://www.odisea2008.com/2011/01/revista-mecanica-popular.html

Saludos (y feliz vuelta al algodonal, si es que no empezaste el viernes...)

Fátima.

valentin 3º dijo...

muy buenos los videos

José Luis Bueno dijo...

@Fátima: Gracias por el aporte, no conocía la web, de modo que la seguiremos a partir de ahora. He empezado hoy y se me ha hecho muy cuesta arriba, a ver si mañana vuelvo a encontrar el "feeling", jeje.

@Valentín: Como siempre, gracias por seguir el blog.

Calificar entradas