11 de noviembre de 2010

Lectura recomendada: "Historia del Tiempo"

Cuando en el año 1988 se publicó este Historia del Tiempo, alcanzó muy pronto altas cifras de ventas, lo cual era realmente extraño en un texto que trataba sobre física, la formación del universo, los agujeros negros... No recuerdo quién me lo recomendó, ni a quien debo el enorme favor de haberlo puesto en mis manos, pero con mis 13 años de entonces, me lancé a su lectura en un caluroso mes de julio, en plenas vacaciones familiares.

La ciencia nos depara grandes misterios, como por ejemplo qué son exactamente los agujeros negros, por qué cuando tiras un objeto tiende a caer en lugar de flotar, por qué si tiras una bola de plomo y una bola de papel en un espacio vacío caen al mismo tiempo, por qué no es tan absurdo pensar en los viajes a través del tiempo, por qué el tiempo no es absoluto, por qué un hombre en el espacio envejece más lentamente que uno en la Tierra...

Un sinfín de incógnitas que el astrofísico Stephen Hawking intenta dar respuesta o, cuanto menos, ayudarnos a solventar.

El libro se inicia con las primeras concepciones del universo, con la Tierra como eje de todo, con las peligrosas interpretaciones de Copérnico, con las teorías de Ptolomeo y Aristóteles... Y de ahí pasamos a adentrarnos en la mangnanimidad del universo: ¿sabían ustedes que nuestra galaxia mide 100.000 años luz? ¿que el sol está a tan solo 8 minutos luz? ¿que la estrella más cercana, Próxima Centauri, está a 4 años luz de nosotros y en cambio Neptuno a tan sólo 4 horas? ¿sabían que un agujero negro es negro precisamente porque son estrellas que tienen tantísima gravedad que incluso absorben la luz que les rodea?

Y no sólo eso, sino que luego pasa a terrenos de la física cuántica, de las partículas y subpartículas, de los átomos, los electronos, los neutrones, los neutrinos, los positrones... y todas esas inapreciables partículas minúsculas.

En fin, todo un mundo complejo que resulta inabarcable. 

Historia del Tiempo es una maravilla de las obras de la divulgación científica que todo el mundo interesado en este tema debería leer. Es sencillamente genial y por supuesto, absolutamente recomendable.

En el año 2005 se publicó una versión algo más simplificada de esta obra, titulada Brevísima Historia del Tiempo, escrita por el propio Stephen Hawking en colaboración con Leonard Mlodinow, en el que trataban de clarificar algunos conceptos que en la primera versión quizá no resultaban especialmente asequibles a los lectores menos versados en la Física Teórica.


Los datos de ambas versiones, en edición de bolsillo, son:

Historia del Tiempo
Alianza Editorial
272 páginas
ISBN: 978-84-206-3971-0
10,50 €
Editorial Crítica
288 páginas
ISBN: 978-84-8432-789-9A
9,95 €

4 comentarios:

Gloria 3ºA dijo...

Jose Luis, ves te he hecho caso y te he visitado por aquí.
Algún día le tendrás que dedicar una entrada a Standby de Extremoduro ¿no?
Con lo grandes que son Extremoduro que no escribas sobre ellos debería ser delito.
Me voy, ¡hasta mañana!

PD: No digas que te he dejado un comentario en clase que me llaman pelota. Va en serio.

Álvaro dijo...

Jo se Luis, por fin visité tú perfil.
Que me han gustado muchos los teztos escritos, pero el del Déjà vu en especial. Tienes que escribir un texto, sobre los sueños, si se pueden hacer realidad o no, que el tema que tratamos el otro día en calse me gusto bastante.
Un saludo.

José Luis Bueno dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios y por la visita. Espero que no sea la última, como veis, suelo actualizar el blog a menudo con noticias curiosas sobre Ciencia o Tecnología.

Gloria: Difícilmente tiene cabida Extremoduro o cualquier otro grupo en un blog de ciencia. La única licencia que me permito es añadir algunas de sus canciones en el pug-in de música que hay en el margen derecho. Allí encontrarás alguna de las canciones que más me gustan ;-)

Álvaro: Lo que me propones de los sueños... entra máss dentro del campo de la Psicología e incluso de la Adivinación, que de la Ciencia pura y dura. Aun así, trataré de buscar algo.

Gloria dijo...

Bueno, no lo había visto el reproductor. Mola, mola.
A mi el texto de Déjà vu también me ha gustado bastante y estoy con Álvaro intenta buscar algo de los sueños, es un tema muy interesante.

Calificar entradas