El grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que permite a un usuario navegar por Internet y manejar aplicaciones informáticas utilizando solo el pensamiento.
La interfaz utiliza señales electroencefalográficas (EEG) que son recogidas mediante más de medio centenar de electrodos superficiales colocados sobre la cabeza del sujeto. De este modo permite averiguar cuál es su intención detectando dónde se centra la vista en un teclado virtual que emite señales lumínicas. La información obtenida puede utilizarse para controlar tanto la navegación por Internet como cualquier aplicación informática sin mover un solo dedo. "Hemos conseguido hacer búsquedas en Internet, desplazar el ratón, corregir movimientos, escribir un documento, abrir una carpeta y crear un archivo", ha explicado Eduardo Fernández, investigador y profesor de la UMH.
Los resultados se presentarán el próximo mes de abril en una de las conferencias más importantes a nivel mundial sobre Inteligencia Artificial. La investigación se enmarca dentro de un proyecto concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación y denominado "Control de Sistemas TeleRobóticos mediante interfaces Avanzadas para Personas Discapacitadas". De ahí que el siguiente paso del proyecto sea comprobar si funciona perfectamente en personas con diferentes discapacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario