4 de noviembre de 2010

Nuevo récord alcanzado. ¿Cuál es el menor número posible de movimientos para resolver el Cubo de Rubik?

Confieso que nunca conseguí resolver el Cubo de Rubik (o cubo mágico), y cuando observaba en televisión cómo algunos individuos lo conseguían a velocidad de vértigo, me parecía cosa de magia (Un experto es capaz de ejecutar entre 2 y 5 giros de las caras del cubo por segundo).

El último reto conseguido a propósito de este rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974, es descubrir el número mínimo posible de pasos para resolverlo.

El número ha sido llamado “número de Dios”, y se ha establecido en 20. 20 únicos pasos. Para ello se tuvo que calcular todas las posiciones posibles con el cubo (Con 43.252.003.274.489.856.000 posiciones posibles para el cubo), una tarea que hasta hace poco era imposible, según el profesor Morley Davidson, matemático de la Universidad de Kent y miembro del grupo de investigadores que han conseguido llegar al “número de Dios”.

La tarea ha sido posible gracias a los cálculos de los ordenadores de Google.

El matemático estadounidense Morwen Thistlethwaite de la universidad de Tennessee (sur) había sido el primero en intentarlo, demostrando en 1981 que 52 movimientos eran suficientes.

Once años después, su colega holandés Hans Kloosterman había mejorado esa marca con 42 movimientos mientras que en agosto de 2008, los estadounidenses Tomas Rokicki y John Welborn lo hicieron descender a 22.

3 de noviembre de 2010

¿El cambio de hora perjudica la salud?

La madrugada del 30 al 31 de octubre buena parte de los países del hemisferio norte atrasaron una hora sus relojes para dar paso a lo que se llama horario normal o de invierno.

Este cambio de hora, si bien es beneficioso porque amanece antes y con ello se ahorra energía, también implica que anochezca con antelación, algo que afecta a muchas personas, especialmente a quienes tienen predisposición a la ansiedad y depresión. De hecho, según un artículo divulgado en el último número de la revista British Medical Journalla gente es más feliz, enérgica y menos propensa a enfermar en los días largos y luminosos de verano, mientras que su humor tiende a rebajarse -y los estados de ansiedad y depresión a intensificarse- durante los días más cortos y grises del invierno.

Mayer Hillman, profesor emérito de la Universidad de Westminster (Reino Unido) y autor principal del estudio, sostiene que los relojes no se deberían retrasar, ya que contribuye también a reducir el tiempo disponible para actividades al aire libre. En concreto, eliminar el cambio horario brindaría "unas 300 horas adicionales de luz diurna para los adultos cada año y 200 más para los niños".

¿Te interesa el tema? Amplía esta información leyendo la reseña wiki del Horario de invierno y verano.

¿Qué es la lluvia ácida?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que ademas poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeñas partículas de ácido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".

Para determinar la acidez de un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varía de 0 a 14, siendo 0 el mas ácido y 14 el mas alcalino (contrario al ácido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir, ni ácido ni alcalino.

La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6.

Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3. El zumo de limón tiene un valor de pH de 2.3.

Consecuencias de la Lluvia Ácida

La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.

Camarones, caracoles y mejillones son las especies más afectadas por la acidificación acuatica. Esta tambien tiene efectos negativos en peces como el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines son los más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de las huevas.

La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie.

Las construcciones históricas, que se hicieron con piedra caliza, experimentan tambien los efectos de la lluvia ácida. La piedra al entrar en contacto con la lluvia acida, reacciona y se transforma en yeso (que se disuelve con el agua con mucha facilidad). También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.


La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc. han llamado la atención pública, pero ésta los considera como problemas específicos decontaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones, tanto científicas como políticas para encontrar soluciones al problema. En la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años. 

¿Como podemos combatirla?

Hay que reducir las emisiones. La quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no contaminantes.

Los gobiernos tienen que gastar más dinero en investigación y desarrollar proyectos que tengan el objetivo de reducir la contaminación ambiental.

Hay que seguir avanzando en la producción de convertidores catalíticos para automóviles que eliminen sustancias químicas peligrosas en los gases de escape.

Se deben buscar fuentes alternativas de energía: Es necesario que los gobiernos investigen diferentes formas de producir energía utilizando energías renovables.

Se debe mejorar el transporte público para alentar a la gente a utilizar este tipo de servicio en lugar de utilizar sus propios automoviles.

Hay que ahorrar energía. Existen muchas cosas que podemos hacer día a día para ayudar a preservar el medio ambiente, y tener una convivencia mas armoniosa con la naturaleza. Lo único que se requiere es una pequeña modificación en nuestro comportamiento cotidiano.

Vídeo resumen animado sobre lluvia ácida




1 de noviembre de 2010

Lectura recomendada: "Historias Curiosas de la Ciencia"

En estos días ando casi absorto con la lectura de un libro que no puedo evitar recomendar a todos: Historias Curiosas de la Ciencia, escrito por Cyril Aydon.

En estas páginas, el autor trata de responder a preguntas tales como: ¿Qué son los relojes exactos, el Big Bang o el cinturón de Kuiper? ¿Cuáles han sido los terremotos más importantes de la historia? ¿Cómo se forma el arco iris? ¿Qué es el efecto Doppler? ¿Cómo se calcula el número pi? ¿Cómo y cuándo nació el calendario grecorromano? ¿Cuántas estrellas hay en el firmamento?

Cyril Aydon nos cuenta todo lo que deberíamos saber sobre el mundo y el universo, pasando revista a algunos de los hechos más sorprendentes que los científicos han descubierto a lo largo de 2.000 años. Una gran diversidad de temas explicados de manera clara y divulgativa, a base de pequeños artículos, como si de un diccionario enciclopédico se tratara. Desde el firmamento, la Tierra, la masa y la energía o los grandes científicos de la historia hasta la astronomía, la expansión del Universo, las placas tectónicas o el genoma humano.

En el libro se hace un recorrido por diversas especialidades científicas, desde las estrellas hasta la evolución de las especies, todo contado en un lenguaje claro, sencillo y ameno que gustará a los expertos en la materia y mucho más a los profanos porque les acercará a unos conocimientos de lo que nos rodea de forma sencilla.

Si te interesa el mundo de la ciencia, este es un trabajo imprescindible para ir creando afición, para acercarte de una manera sencilla al apasionante mundo de la ciencia. Estoy seguro que si lees este libro, cambiará radicalmente tu manera de pensar acerca del mundo científico.

Pronto iré pasando algunos de los textos incluidos en este libro a los alumnos de 3º ESO con mejores resultados, como actividades de ampliación y refuerzo.

Editorial Robin Book
Sello Swing
Colección ciencia
320 páginas
ISBN: 978-84-96746-32-9
7,95 €

31 de octubre de 2010

Diez años viviendo en la Estación Espacial Internacional

El 2 de noviembre del año 2000 la expedición número 1 a la Estación Espacial Internacional, con el comandante Bill Sepherd y los ingenieros de vuelo Sergei Krikalev y Yuri Gidzenko se convirtieron en los primeros residentes del complejo orbital.

Desde entonces, la Humanidad ha mantenido una presencia continuada en orbita, con 200 astronuatas que han visitado el complejo. Un total de 15 naciones han contribuido a la construcción de sus instalaciones, y se han llevado a efecto más de 600 experimentos, informa la NASA.

A través de las 245 expediciones a la estación, hombres y mujeres de todo el mundo han trabajado juntos por la causa de la exploración y la ciencia.

En su configuración actual, la Estación Espacial Internacional mide una superficie parecida a la de un campo de fútbol, y su zona presurizada es equivalente a un Boeing 747. La envergadura de sus paneles es superior a la de las alas de un Boeing 777, el mayor reactor civil bimotor. Su peso es como el de 320 coches y la superficie de sus paneles solares bastaría para cubrir ocho canchas de baloncesto o tres edificios como el Senado de Estados Unidos.

Otro dato curioso es que en el espacio de 24 horas la Estación Espacial cubre una distancia similar a la de ir y volver de la Tierra a la Luna.

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